Entrada destacada

SERVICIOS ACCEDAN VALENCIA

Servicios de Accesibilidad:  Nos desplazamos a la dirección indicada para bajar nuestro cliente de su casa y volvemos para subirle a la ho...

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA DIVERSIDAD FUNCIONAL


Desde Accedan queremos que el termino "Diversidad Funcional" se instaure en nuestra sociedad al entender que la diversidad funcional no es ninguna enfermedad, discapacidad, deficiencia, etc. Esta nomenclatura se creo por la visión medica de la diversidad funcional, presentando a la persona como imperfecta, hay que reparla para restaurar la normalidad. Una normalidad que nunca ha existido, ya que ninguno somos iguales. 

La sociedad ha establecido un modelo de perfección al que ninguno de sus miembros tiene acceso, definiendo el fisico, capacidad sensorial y psiquica aceptables para esta sociedad basandose en las mayorias. 

Estas mayorias han perdurado a lo largo del tiempo, manteniendo estos terminos surgidos de la opresión y la discriminación. 

Uno de los principales problemas que nos encontramos es que la sociedad continua pensando que el problema esta en la persona con diversidad funcional, hasta las propias personas con diversidad  acaban acostumbrandose a estos términos que señalan su defiencia (Mudo, Paralitico, Sordo) al estar tan acostumbrados a estos terminos que ya no le ven caracter peyorativo.

Por estos motivos desde Accedan pensamos que el termino "Diversidad Funcional" se ajusta más a la realidad, ya que la persona  con diversidad funcional opera de una manera distinta, diversa. Una persona entraria dentro del colectivo de personas con diversidad funcional cuando no puede realizar las mismas funciones de igual manera que la mayoria.

El terminio "Diverisdad Funcional" surgio en España con la publicación de "El Modelo de la Diversidad" escrito por Agustina Palacios y Javier Romañach en 2007. Pero pronto se ha extendido a otros paises, pese a ser un termino tambien utilizado para hablar de diversidad entre especies.

martes, 15 de noviembre de 2016

Accedan en la Formación en Turismo Accesible y buenas prácticas de accesibilidad impartida por PREDIF

 Hoy 15 de Noviembre se ha dado la  Formación en Turismo Accesible y buenas prácticas de accesibilidad en el sector turistico para la comunidad Valenciana, donde se han impartido las claves para implementar un turimo inclusivo cubriendo las necesidades de las personas con diversidad funcional mientras disfrutan de sus vacaciones, algo a lo que todos tenemos derecho. 

Se ha resalto el tremendo potencial de este sector y que su mejora va en pro de todos.

Se han comentado algunas mejoras que pueden hacerse en hoteles y restaurantes, siendo estos los mejor valorados por los turistas con diversidad funcional. La asignatura pendiente son los comercios que están poco adaptados.

Tambíen se ha impartido formación en cuanto a la atención que necesitan las personas en función de su tipo de diversidad funcional, esta parte se  puede resumir en que debemos tratarlas con el mismo respeto que se merecen el resto de personas.

Por último se ha creado una mesa redonda con profesionales del sector turistico  que han compartido su experiencia con los asistentes.

En resumen, ha sido una formación muy completa donde han intentado aportar la mayor información posible para la mejora de este sector, donde los interlocutores han estado pendientes de nuestras dudas en todo momento lo que ha permitido que sea más ameno.

Esta Formación gratuita, tambíen fue impartida el 11 de Noviembre en Castellon y se repetira el proximo día 23 de Noviembre en Benidorm. Pincha aquí para inscribirte.

viernes, 11 de noviembre de 2016

¿QUE LE PASA A TU HERMANO? un libro que ayuda a entender.

En esta ocasión queremos hablaros de un libro gratuito, escrito por Angels Ponce e ilustrado por Miguel Gallardo. 

Este libro ha sido publicado gracias a la fundacióin MRW, quien lo distribuye de manera gratuita. 

El libro se presenta como un manual para hermanos de niños con discapacidad y explica lo que significa terner un hermano y sus beneficios, pero tambien a entender como deben los niños comportarse con sus hermanos que tengan alguna diversidad funcional. 

Lo que más atrae de este libro es que no es solo para los niños, sino para toda la familia. Esto ayuda a realizar una actividad didactica, lo que favorecera la comprensión de los más pequeños. 

Consta de 5 capitulos: 

  1. Introducción: Una pequeña de guia de uso del libro y a quien va dirigido. 
  2. Hola Hermano/a: Explica las necesidades especiales que puede tener el nuevo hermano/a
  3. La discapacidad: Explica el significado de ser diferente.
  4. Que puedes sentir: Las distintas emociones que puede evocar el nuevo hermano/a. con ejemplos y consejos.
  5. Padres algunas ideas: Consejos para los papas.  
Pero sin duda lo mejor de este libro es la cantidad y calidad del material didactico, imprescindible para que los niños se involucren y se involucren. 

Descarga el libro de forma gratuita, es este enlace.

jueves, 3 de noviembre de 2016

XXIII JORNADA DEPORTIVA UPAPSA.



El próximo Jueves 10 de noviembre tendrá lugar el la XXIII Jornada Deportiva UPAPSA para deportistas con discapacidad intelectual, un evento que se celebrara como es habitual en el campus de San Vicente de la Universidad de Alicante.

Con más de 700 participantes es el mayor evento deportivo de estas características de la comunidad Valenciana y cuenta con las modalidades de Atletismo, Slalom en silla de ruedas, , Pruebas adaptadas y Petanca. 

La parte fundamental de estas jornadas es que suponen una oportunidad única para relacionarse y competir en un día muy especial para participantes, voluntarios y organizadores, que es posible gracias a la colaboración de la Universidad Alicante, Carrefour, Prosegur, TEMPE, Cruz Roja, entre otros. 

Empezara a las 10:00 de mañana y finalizara a las 15:40 de la tarde con la entrega de premios y medallas. El acceso sera gratuito y para participar como voluntario pueden contactar con email: voluntariado@upapsa.com.